Ya tenemos fechas UEFA para el regreso del fútbol continental en agosto

Aketza Villanueva
por Aketza Villanueva publicado en Champions League Internacional UEFA

La UEFA ha dado a conocer su plan para la vuelta del fútbol a nivel europeo. La Champions se finalizará con Portugal como sede.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se reunió este miércoles por videoconferencia y tomó varias decisiones sobre el reglamento, el formato, el calendario y las sedes en varias competiciones de clubes de la UEFA y en las competiciones de selecciones nacionales.

Acerca de estas decisiones, Aleksandr Čeferin, Presidente de la UEFA, dijo:

«Estoy encantado de que podamos reanudar casi todas nuestras competiciones. Estoy confiado de que no tendremos que soportar la ausencia de los aficionados por mucho tiempo y que podrán estar en los estadios más pronto que tarde».

«La UEFA tomó la audaz decisión de aplazar la UEFA EURO 2020. Pero al hacerlo, creamos el espacio que ha permitido que las competiciones nacionales de clubes de todo el continente se reanuden, donde es posible, y que se jueguen hasta el final. Aunque el juego ha sufrido enormes dificultades como resultado de la pandemia, esos contratiempos habrían sido mucho más duros si no hubiéramos mostrado liderazgo en aquellos primeros días».

«La comunidad del fútbol ha trabajado en conjunto y ha demostrado una gran unidad en esta crisis sin precedentes. Me gustaría agradecer a FIFA, nuestras confederaciones hermanas, federaciones nacionales, clubes, ligas, jugadores y autoridades relevantes por su continuo apoyo y compromiso, y estoy convencido de que salimos de esta crisis más fuertes y con vínculos más cercanos que nunca antes».

«Es de suma importancia para nosotros no sólo completar nuestras competiciones masculinas y femeninas, sino también terminar nuestras competiciones juveniles y de fútbol sala cuando sea posible. Estamos firmemente convencidos de su importancia y significado para el crecimiento y desarrollo en general del juego, y estoy encantado de que hayamos encontrado soluciones para organizar las fases finales de todas esas competiciones. Particularmente con la Women’s Champions League, era importante enviar una fuerte señal de que es posible concluir esta temporada, en una época en la que los deportes femeninos han sufrido sustancialmente. Esta competición tiene grandes momentos por delante con el cambio de formato en la 2021/2022 y queremos aumentar el impulso en el juego de las mujeres, no perderlo».

«Finalmente, me gustaría transmitir un mensaje de aprecio y gratitud a los cientos de miles de héroes anónimos que trabajaron incansablemente en primera línea durante la pandemia del COVID-19. Es su dedicación y su valentía las que han permitido a nuestras sociedades y al fútbol regresar tan pronto. Sin sus esfuerzos y sacrificios, nada de esto hubiese sido posible».

Todas las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA se enumeran a continuación:

Protocolo médico de la UEFA y partidos a puerta cerrada

Se aprobaron los principios clave del protocolo médico de la UEFA, y en las próximas semanas se finalizarán todas las directrices detalladas para asegurar que se ponga en marcha un plan sanitario general para proteger la salud de todos los participantes de los partidos UEFA cuando se reanuden las competiciones.

La UEFA evaluará de forma regular la situación en todo el continente y se pondrá en contacto con las autoridades locales para ver cuándo podrían regresar gradualmente los aficionados.

UEFA Champions League 2019/20

Los cuartos de final, las semifinales y la final se jugarán en un formato de final a ocho de eliminatorias directas en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica y el Estádio José Alvalade de Lisboa entre el 12 y el 23 de agosto de 2020.

Los partidos restantes correspondientes a la vuelta de los octavos de final se disputarán el 7/8 de agosto, y están pendientes de la decisión sobre si se jugarán en el campo del equipo local o en Portugal.

El Estádio do Dragão de Oporto y el Estádio Dom Afonso Henriques de Guimarães serán añadidos a las sedes de Lisboa para los octavos de final, si fuera necesario.

Los cuartos de final se disputarán el 12/13/14/15 de agosto, las semifinales el 18/19 de agosto y la final se jugará en el Estádio do Sport Lisboa e Benfica el 23 de agosto.

Todos los partidos restantes de la UEFA Champions League 2019/2020 darán inicio a las 21:00 HEC.

Los sorteos de los cuartos de final y las semifinales de la UEFA Champions League 2019/20 se celebrarán el 10 de julio de 2020 en la sede la UEFA, y el calendario exacto de partidos se informará tras ese sorteo.

Todos los partidos de cuartos de final y semifinales se irán a la prórroga o a la tanda de penaltis en caso de empate al final del tiempo del juego reglamentario. El mismo cambio reglamentario se aplicará de igual forma a los partidos en otras competiciones para las que se ha tomado la misma decisión.

Estambul, que originalmente fue nombrada como sede de la final de 2020, ahora albergará la final de la UEFA Champions League 2021, mientras que las sedes de las siguientes finales han acordado acogerlas un año más tarde de lo previsto originalmente, con San Petersburgo en 2022, Múnich en 2023 y Londres (Wembley) en 2024.

UEFA Europa League 2019/20

Los cuartos de final, las semifinales y la final se jugarán en un torneo de final a ocho de eliminatoria directa en Colonia, Duisburgo, Düsseldorf y Gelsenkirchen entre el 10 y el 21 de agosto.

Los partidos de octavos de final se disputarán el 5/6 de agosto, con horarios de inicio a las 18:55 HEC y a las 21:00 HEC. En su debido momento se tomará una decisión sobre si los partidos de octavos de final, en los que ya se ha jugado la ida, se disputarán en campo del conjunto local o en Alemania.

Las eliminatorias FC Internazionale Milano – Getafe CF y Sevilla FC – AS Roma, cuyo partido de ida también fue aplazado, se jugarán a partido único en una sede por confirmar.

Todos los partidos siguientes en la competición se jugarán en un formato de final a ocho. Los cuartos de final se disputarán el 10/11 de agosto, las semifinales se jugarán el 16/17 de agosto y la final en Colonia se jugará el 21 de agosto. Todos los partidos darán inicio a las 21:00 HEC.

Los sorteos de los cuartos de final y las semifinales de la UEFA Europa League 2019/20 se celebrará el 10 de julio de 2020 en la sede la UEFA, y el calendario exacto de partidos se informará tras ese sorteo.

Gdańsk, que originalmente fue designada como la final de 2020, ahora albergará la final de la UEFA Europa League 2021, mientras que las sedes de las siguientes finales han acordado acogerlas un año más tarde de lo previsto originalmente, con Sevilla en 2022 y Budapest en 2023.

UEFA Women’s Champions League 2019/20

Todos los partidos restantes de la competición se jugarán en un torneo de final a ocho de eliminatoria directa en el Estadio San Mamés de Bilbao y en el Estadio de Anoeta en San Sebastián. Los cuartos de final se jugarán el 21 (18:00 HEC) y 22 de agosto (20:00 HEC), las semifinales se disputarán el 25/26 de agosto a las 20:00 HEC y la final se disputará en San Sebastián el 30 de agosto a las 20:00 HEC.

También se llevará a cabo un sorteo en la sede de la UEFA en Nyon el 26 de junio para determinar el orden de los partidos, y el calendario final de partidos se comunicará tras ese sorteo.

Las finales de la UEFA Women’s Champions League de los próximos años se llevarán a cabo en Gotemburgo (2021), Turín (2022) y Eindhoven (2023), como estaba planificado originalmente.

Enmiendas clave para el reglamento de las competiciones de clubes 2019/20

Los equipos podrán inscribir tres nuevos jugadores en su Lista A para el resto de la temporada 2019/20, siempre que dichos jugadores ya estuvieran inscritos y fueran elegibles para el club desde el último plazo de inscripción (3 de febrero de 2020 para la UEFA Champions League y la UEFA Europa League; 18 de marzo de 2020 para la UEFA Women’s Champions League). La Lista A sólo podrá contener un máximo de 25 jugadores. Los clubes no podrán registrar a jugadores recién fichados.

Se permitirán cinco cambios en todos los partidos restantes de la temporada 2019/20, de conformidad con el cambio temporal de las Reglas del Juego. El número de sustituciones para la temporada 2020/21 seguirá siendo de tres.

UEFA Youth League 2019/20

El resto de partidos de octavos de final (a la espera del procedimiento disciplinario sobre el FC Internazionale Milano – Stade Rennais FC) se jugarán el 16 de agosto en Nyon, y la fase final a ocho tendrá lugar en el Colovray Stadium en Nyon entre el 18 y el 25 de agosto de 2020.

Los cuartos de final se disputarán el 18/19 de agosto, las semifinales el 22 de agosto y la final el 25 de agosto.

Supercopa de la UEFA 2020

La Supercopa de la UEFA 2020, que en un principio se iba a disputar en Oporto, se jugará ahora en el Puskás Aréna en Budapest el 24 de septiembre de 2020 a las 21:00 HEC.

Las siguientes ediciones de la Supercopa de la UEFA tendrán lugar como estaba previsto en un principio, en Belfast (2021), Helsinki (2022) y Kazan (2023).

Competiciones de clubes de la UEFA 2020/21

Las listas de acceso para la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la UEFA Women’s Champions League y la UEFA Youth League 2020/21 no se han visto afectadas por el nuevo calendario.

La fecha límite para que las federaciones nacionales inscriban equipos en las competiciones será el 3 de agosto para la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, y el 10 de agosto para la UEFA Women’s Champions League.

UEFA Champions League/UEFA Europa League 2020/21

A fin de lograr la separación necesaria con la fase final de la temporada 2019/20 y evitar repercusiones en la lista de acceso y en los clubes potencialmente implicados en ambas fases de la competición, las rondas de clasificación de las dos competiciones se jugarán a un solo partido (en vez de a doble partido), con la única excepción de los play-offs de la UEFA Champions League, que se disputarán a doble partido. El sorteo determinará qué club jugará las eliminatorias a un partido en su estadio.

El nuevo calendario para la fase de clasificación y la fase de grupos 2020/21 es el siguiente:

UEFA Champions League 2020/21

Ronda preliminar: 8 y 11 de agosto

Primera ronda de clasificación: 18/19 de agosto

Segunda ronda de clasificación: 25/26 de agosto

Tercera ronda de clasificación: 15/16 de septiembre

Play-offs: 22/23 y 29/30 de septiembre

Fase de grupos: 20/21 y 27/28 de octubre, 3/4 y 24/25 de noviembre, 1/2 y 8/9 de diciembre

UEFA Europa League 2020/21

Ronda preliminar: 20 de agosto

Primera ronda de clasificación: 27 agosto

Segunda ronda de clasificación: 17 de septiembre

Tercera ronda de clasificación: 24 de septiembre

Play-offs: 1 de octubre

Fase de grupos: 22 y 29 de octubre, 5 y 26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre

No hay cambios en las fechas para las rondas posteriores.

Los sorteos de la fase de grupos de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League 2020/21 se celebrarán en el Stavros Niarchos Foundation Cultural Centre de Atenas el 1 y el 2 de octubre de 2020 respectivamente.

UEFA Women’s Champions League 2020/21

Los mini-torneos de las rondas de clasificación se jugarán entre el 7 y 13 de octubre, la ronda de dieciseisavos de final se disputará el 11/12 y 18/19 de noviembre, la ronda de octavos de final el 3/4 y 10/11 de marzo, los cuartos de final el 23/24 de marzo y el 31 de marzo/1 de abril, las semifinales el 24/25 de abril y 1/2 de mayo, y la final el 16 de mayo de 2021 en Gotemburgo.

El sorteo de la ronda de clasificación tendrá lugar en la Casa del Fútbol Europeo en Nyon en la primera semana de septiembre.

UEFA EURO 2020

Las 12 ciudades anfitrionas originales han sido confirmadas como sedes para la fase final del torneo en el verano de 2021 y, en consecuencia, también se aprobó el programa de partidos actualizado.

Todas las entradas actuales siguen siendo válidas para el torneo de 2021. Los compradores de entradas actuales que, no obstante, deseen devolver su(s) entrada(s), tendrán una última oportunidad de solicitar el reembolso del 18 al 25 de junio a través de euro2020.com/tickets. Las fechas para la posible venta de entradas en el futuro, incluso para los aficionados de las cuatro selecciones que se clasificarán en los play-offs, se confirmarán más adelante.

El Comité Ejecutivo de la UEFA también expresó su agradecimiento a las federaciones anfitrionas, a las ciudades anfitrionas y a sus autoridades por su continuo apoyo y compromiso en la organización de la aplazada UEFA EURO 2020.

Play-offs de los Clasificatorios Europeos y Fase de Grupos de la UEFA Nations League 2020/21

Las ventanas para selecciones nacionales de octubre y noviembre de 2020 contarán ahora con triples enfrentamientos en vez de dobles, lo que permitirá que los partidos aplazados de los play-offs de los Clasificatorios Europeos se reprogramen en el comienzo de las respectivas ventanas, el 8 de octubre y el 12 de noviembre.

Los partidos de la fase de grupos de la UEFA Nations League 2020/21 se disputarán en las siguientes jornadas: 3/4/5 y 6/7/8 de septiembre; 10/11 y 13/14 de octubre; 14/15 y 17/18 de noviembre de 2020.

Los partidos amistosos se jugarán los días 7/8 de octubre y 11/12 de noviembre.

Las fechas y horarios confirmados de los partidos se anunciarán a su debido tiempo en UEFA.com.

Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA 2019/21

Se aprobó un nuevo formato, con la fase final del torneo dividida en dos periodos. Las sedes originales de Hungría y Eslovenia todavía acogerán ambas la fase final del torneo.

La fase de clasificación que se está llevando a cabo actualmente concluirá en septiembre, octubre y noviembre de 2020. Los nueve ganadores de grupo y los cinco mejores segundos se unirán a los anfitriones Hungría y Eslovenia para una fase de grupos de cuatro grupos con cuatro selecciones cada uno entre el 24 y el 31 de marzo de 2021. Los grupos tendrán sede en Hungría y Eslovenia.

Los cuatro ganadores de grupo y los cuatro segundos se clasificarán para la fase final del torneo que se disputará en un formato de final a ocho (cuartos de final y semifinales en Hungría y Eslovenia, y la final en Liubliana) del 31 de mayo al 6 de junio de 2021.

Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA 2019/20

La ronda élite tendrá lugar entre el 12 y el 20 de septiembre, mientras que habrá una fase final a ocho con eliminatorias entre el 8 y el 14 de octubre. El torneo, que sirve de clasificación para la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, será organizado por Suecia a la espera de confirmación oficial.

Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2019/20

La ronda élite tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

La fase final del torneo se dividirá en dos periodos. Entre el 8 y el 14 de octubre se celebrará en Irlanda del Norte una fase de grupos con dos grupos compuestos de cuatro selecciones cada uno.

Los dos combinados ganadores de grupo y los dos segundos se clasificarán para la fase final, mientras que los dos terceros participarán en un duelo directo para determinar la quinta selección clasificada a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Todos estos partidos se jugarán en Irlanda del Norte entre el 9 y el 18 de noviembre.

UEFA Champions League de Fútbol Sala 2019/20

La Fase Final de la UEFA Champions League de Fútbol Sala se disputará en Barcelona con las semifinales, el partido por la tercera plaza y final entre el 8 y el 11 de octubre. Minsk, que fue originalmente designada para albergar la fase final de 2020, será la sede de la fase final de la siguiente temporada en abril de 2021.

Copa Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2020

Los play-offs ha sido reprogramados para el 2 y el 11 de noviembre de 2020.

Eurocopa de Fútbol Sala de la UEFA 2022

Los play-offs de la fase de clasificación tendrán lugar entre el 2 y el 11 de noviembre, mientras que la fase de grupos y los play-offs se disputarán entre el 6 de diciembre y el 17 de noviembre de 2021.

Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA 2022

La ronda preliminar se jugará entre el 4 y el 9 de mayo de 2021, la ronda principal se disputará entre el 19 y el 24 de octubre de 2021 y la fase final del 24 al 27 de marzo de 2022.

Fase Final de la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la UEFA 2021

La fase final tendrá lugar entre el 1 y el 7 de noviembre de 2021.

Copa de las Regiones de la UEFA 2020/21

La edición 2020/21 de la competición ha sido cancelada.

Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2020-22

La introducción del nuevo formato recientemente aprobado, con equipos divididos en tres ligas diferentes con ascensos y descensos y una fase final en la que participarán ocho selecciones en el verano de 2022, ha sido aplazado a la edición 2021/23 de la competición. A consecuencia de esto habrá un Campeonato de Europa Sub-19 de la UEFA 2021-22 que se jugará bajo el formato habitual que se había utilizado hasta ahora.

Fuente y Foto: uefa.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies